3.12.2012

Diálogos de la película

+ En la primera escena, cuando entra V por primera vez en plano, realiza un discurso a Evey en su diálogo digno de plasmar: 


V: "Te garantizo que no te haré daño."
Evey: "¿Quién eres tú?"
V: "¿Quién? ¡Quién es solamente la forma de la función qué! ¿Y qué soy? Un hombre con máscara.
Evey: "Sí, eso ya lo veo."
V: "Naturalmente, no me cuestiono tu capacidad de observación, simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre enmascarado quién es."
Evey: "Oh... bien."
V: "Pero esta noche tan prometedora, permíteme que, en lugar del vanal sobrenombre, siguiera el carácter de esta dramatis persona. ¡Voilá! A primera vista, un humilde veterano de Vodevil en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino. Este visage ya no más velo de vanidad es un vestigio de la "vox populi" ahora Vacua, desvanecida... ¡Sin embardo esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida, y ha hecho voto de vencer el vil del veneno de estas víboras en avanzada, que velan por unos violentos viciosos y por la violación de la voluntad! El único veredicto es venganza, ¡Vendetta1 como voto, y no en vano, pues la valía y la veracidad de está un día vindicará al vigilante y al virtuoso. La verdad es que esa Vichisoise de verborrea se está volviendo muy verbosa, así que sólo añadiré que es un verdadero placer conocerte, y que puedes llamarme "V"."
Evey: "¿Eres una especie de maníaco?"
V: "Estoy seguro de que eso dirán, pero, ¿con quién, si no es indiscreción, hablo?"
Evey: "Me llamo Evey"
V: "¿Evey? ¡Con V! ¡Claro, como no!"
Evey: "¿A qué te refieres?"
V: "A que yo, al igual que Dios, ni juego al azar, ni creo, en la casualidad. ¿Estás herida?"
Evey: "No, estoy bien... gracias a ti."
V: "Oh sólo he hecho lo que debía. Pero dime, ¿te gusta la música Evey?"
Evey: "Supongo"
V: "Verás soy una especie de músico, y me dirigía a ofrecer una actuación muy especial"
Evey: "¿Qué clase de músico?"
V: "La percusión, es mi especialidad, pero esta noche mi intención es reunir a toda la orquesta para este evento tan particular, y sería un placer que me aocmpañaras."
Evey: "Creo que no puedo, debería irme a casa."
V: "Te prometo que en tu vida habrás visto nada igual, y después volverás a casa, sana y salva." 
Evey: "De acuerdo."






+Cuando se encuentran en la azotea y va a empezar la demolición, las palabras de V son:


V: "Este "concerto" se lo dedico a la señora justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando y en reconocimiento a el impostor que ha ocupado su lugar!. Dime, ¿Sabes que día es hoy Evey?"
Evey: "Ammmm, ¿4 de noviembre?"
V: "Ahora ya no. (mientras suenan las campanadas de las 12 de la noche las cual dan el paso al 5 de noviembre) Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre conspiración, pólvora y traición, no veo la demora y siempre es la hora, de evocarla, sin dilación."






+Cuando V es disparado en la pelea final y no muere, se realiza otro diálogo muy bueno:


Peter Creedy: "Muere, muere, ¿por qué no mueres? ¿por qué no mueres...?"
V: "Bajo esta máscara hay algo más que carne y hueso, bajo esta máscara hay unos ideales Señor Creedy, y los ideales son a prueba de bala."






+En la escena final, cuando V baja al metro donde Evey le espera moribundo, se da otro diálogo muy muy bueno:


(V entra moribundo casi desplomándose mientras Evey le sujeta)
Evey: "¡V! ¡V, tenemos que detener esta hemorragia¡" 
V: "Estoy acabado y me alegro."
Evey: "No digas eso"
V: "He dicho sólo la verdad. He pasado 2O años esperando este día, era lo único que me importaba hasta que te ví, entonces todo cambió; me enamoré de ti Evey. Como no creí que jamás podría hacerlo."
Evey: "No te mueras V"
V: "Es llo más bello que podías haberme regalado..."
(Y V muere en brazos de Evey)

Reparto de personajes

V: el actor encargado de dar a vida este personaje conocido por su máscara de Guy Fawkes (un conspirador británico arrestado en 16O5 por intentar hacer explotar el Parlamento de Reino Unido con el fin de acabar con las persecuciones religiosas) ha sido el australiano Hugo Weaving. En un principio el actor contratado fue James Purefoy, el cuál abandonó el rodaje a las 6 semanas de empezar frustrado por tener que usar la máscara en toda la película, por ello Weaving fue contratado al haber trabajado anteriormente ccon Joel Silver y los hermanos Wachowski en la trilogía de Matrix. 



Evey: la actriz Natalie Portman la cuál ya había trabajado con el director James McTeigue en la segunda entrega de Star Wars; el ataque de los clones, fue la escogida para encarnar a Evey, una empleada de la cadena gubernamental British Television Network (BTN). Durante su estudio del papel, leyó la autobiografía del primer ministro de Israel Menajem Beguim, en la que describe sus encarcelamientos por parte de los soviétivos y la posterior dirección de Irgún, una organización paramilitar que realizó una serie de actividades terroristas con el fin de expulsar a los británicos de Palestina. También vio The Weather Underground, documental que trata sobre la organización radical estadounidense Weatherman, que a primeros de la década de 197O liberó de prisión a Tomothy Leary y bombardeó el Capitolio el Pentágono y el edificio Harry S.Truman del Departamento del Estado. Además trabajó con la dialectóloga Barbara Berkery,  para conseguir un acento británico de mejor calidad el cual le hizo que su papel tuviera algunos puntos en común con Mathilda Lando, personaje al cual interpretó en la película Leon, dado que según ella la relación entre V y Evey de la película tenía complicaciones como en dicha película.



Eric Finch: el inspector Finch es interpretado por el actor Stephen Rea, el inspector lidera la investigación de V durante la cuál descubre un crimen masivo perpetrado por el gobierno. Stephen está conectado sin quererlo con la trama de la película ya que estuvo casado con Dolorous Price, ex-miembro de la organización IRA Provisional, y quién fue encarcelada por un atentado en Old Bailey, la Central del Crimen de Inglaterra. Cuando se le preguntó si el tema político fue lo que lo decantó por realizar la película Rea contestó; "bueno, no creo que la película fuese muy interesante si sólo se tratase de cosas de cómic. Los temas políticos son los que le dan la dimensión y actualidad a la película y por supuesto estoy interesado en la política, ¿Por qué no lo estaría?"



Adam Sutler: el actor contratado para dar vida a este fundador del partido fascista Fuego Nórdico y dictador de factc de Gran Bretaña es John Hurt.



Gordon Deitrich: este presentador del programa televisivo el cual esconde su homosexualidad por temor a las restricciones y la persecución que el régimen gubernamental realiza hacia la comunidad homosexual es interpretado por Stephen Fry. Cuando le preguntaron al actor qué era lo que más le gustaba de su papel responió; "¡ser golpeado! No he sido golpeado antes en una película y estaba muy ansioso ante la idea de ser asesinado a golpes."



Anthony James Lilliman: el actor John Standing fue el escogido para representar a este obispo pedófilo y corrupto de la abadía de Westminster, cuyo actor expresó en relación a su personaje: "disfruté mucho con él porque sus características son casi cómicas y terriblemente atroces. Un placer." 



Valerie Page: la joven lesbiana represada por el gobierno, es interpretada por Natasha Wightman de adulta y por Imogen Poots de joven. Su papel de una simbólica víctima fue recibido muy positivamente por la comunidad homosexual y el crítico Michael Jensen calificó su escena como "extraordinariamente poderosa, no solo porque está bellísima interpretada y bien escrita, sino también porque fue algo totalmente inesperado para una película de Hollywood."




































Roger Allam: el personaje más público del gobierno de Fuego Nórdico, ex comandante en Larkhill y presentador de televisión en la BTN es interpretado por Lewis Prothero. Su personaje fue considerado como una parodia ultraderechista de los presentadores y comentadores políticos Bill O'Reilly y Rush Limbaugh.




El resto del reparto está formado por;


    - Clive Ashborn como Guy Fawkes, cuya historia se narra al comienzo de la película.



    - Sinead Cusack como la Dctra. Delia Surridge, cabeza del centro de detención de Larkhill.



    - Tim Pigott-Smith como Peter Creedy, miembro del gabinete de Fuego Nórdico y jefe del servicio secreto de la policía de Gran Bretaña.



    - Rupert Graves como el detective Dominic Stone, compañero del inspector Finch en la investigación de V.



    - Guy Henry como Conrad Heyer, otro miembro de Fuego Nórdico y el jefe de "EL Ojo", departamento de vigilancia visual.



    - Eddie Marsan como Brian Etheridge, otro miembro más de Fuego Nórdico y jefe de "El Oído", departamento de control de audio.



    - Y Ben Miles como Roger Dascombe, cabeza de la maquinaria propagandística del líder Sutler.



Ficha técnica

Dirección:  James McTeigue






Ayudante de dirección:  Alex Kirby


Producción:  Joel Silver
             Larry y Andy Wachowski
             Grant Hill
             Lorne Orleans 


Guión:  Alan Moorte & David Lloyd (nóvela gráfica)
        Larry y Andy Wachowski


Música:  Dario Marianelli
         (contiene música de Beethoven y Tchaikovsky)


Fotografía:  Adrian Biddle


Montaje:  Martin Walsh


Escenografía:  Peter Walpole


Vestuario:  Sammy Sheldon


Protagonistas:  Hugo Weaving
                Natalie Portman
                Stephen Rea

                John Hurt
                Stephen Fry

3.05.2012

Mis tres momentos fundamentales

El primero sin duda la presentación de V, la forma en la que entra en la escena, las circunstancias y el papel que le toca realizar en la escena. Lo mejor de la escena es que ya desde ese momento se da a conocer la personalidad del protagonista, con su "particular" forma de hablar la cual se mantiene a lo largo de la película y es uno de los grandes detalles que engancha a la trama, sus expresiones. Su actitud ante la "vida", como se impone ante todo y su gran cualidad, sin miedo a nada.


El segundo momento trascendental para mí es la escena en la que se da a conocer la historia de V, quién fue y a que tipo de experimentos se tuvo que enfrentar, lo que tuvo que sufrir en la reclusión del centro y sobre todo lo que ello causó, su gran desarrollo mental y físico más avanzado que el de cualquier persona y por supuesto, el sobrevivir al fuego, consecuencia de ello su cuerpo entero marcado para siempre con quemaduras.


El tercer momento sin dudarlo, el final. Cuando el pueblo se revela, exige sus derechos, apoyan al llamado de V del 5 de noviembre todos con la careta y se presentan ante el Parlamento de Reino Unido para presenciar la demolición del mismo, la historia por la otra parte; la relación de amor de Evey y V, la manera de destruir el Parlamento con el tren que transporta los explosivos y el cuerpo de V, que aparezca el inspector Finch pero acabe dejando a Evey llevar a cabo el plan de V. Sin duda, es un gran final tanto en la historia de amor, de los derechos del pueblo y de las opresiones del Gobierno y sobre todo, la banda sonora la misma con la que se destruyó el edificio de Old Bailey, la Obertura 1812 de Tchaikovsky.

Lo que menos me ha gustado

La película es una de mis favoritas principalmente por esto, por que no hay nada en ella podría decir que me llegue a disgustar, así que se me hace un tanto difícil decir qué es lo que menos me ha gustado... por ello diré que tal vez el hecho de que V muera al final de la película, aunque mirando por el otro lado, es algo sin duda fundamental que hace del final algo tan bueno y para mí magnífico desde el punto de vista de guión y realización.

Lo que más me ha gustado

No hay mucha cosa que no me guste de esta película, y hay muchas cosas que me gustan por el gran trabajo de producción que ha tenido, y sobre todo por el resultado. Así que diré que lo que mas me ha gustado a parte del guión; de como se desenvuelve V en su papel con su peculiar forma de hablar la cuál ya dije que se mantiene en la película y es uno de los principales ganchos, es la introducción de la Obertura 1812 de Tchaikovsky en las escenas, en la primera y en la última, fue una de las cosas que más me llamó la atención la primera vez que la ví, ya que te hace engancharte, y sientes como la película adquiere grandeza por sí sola al escuchar dicha BSO.

2.13.2012

Mi opinión, porque me ha gustado.

Básicamente no hay cosa de esta película que no me haya gustado, no se asemeja tanto a la novela en la que esta basada gráficamente, pero sí respecto a los personajes y como son personalmente y sobre todo a la ideología de Moore, un tanto anarquista.
Respecto al guión, tiene unos magníficos diálogos, palabras claves e incitantes a la motivación del espíritu del ser humano. Las entradas y salidas de V en cámara, los planos generales con planos detalles, los cambios de situación y decorado, todo está muy bien trabajado y el resultado sin duda uno de mis favoritos.
El argumento está claro desde el principio hasta el final, la película evoluciona de una manera envolvente y es una gran trama para manenerse espectante hasta el final en mi opinión. Y el final, un gran desenlace. 

2.06.2012

Sinópsis





La película está basada en una novela del autor Alan Moore, esta está ambientada en un futuro ficticio en el cual Inglaterra es gobernada bajo un régimen dictatorial ultraconservador y fascista llamado Fuego Nórdico al frente del cual se encuentra el líder Adam Sutler. El hecho primero con el cual ya se da a conocer al protagonista de la película sucede en las calles, donde una trabajadora de la British Television Network (BTN) Evey Hammond (Natalie Portman), la cadena gubernamental de televisión, es atacada por policías secretos acusada de violar el toque de queda. (Prohibición establecida por las instituciones gubernamentales  que se aplicaba en las calles consistiendo en no circular libremente por ellas entre ciertas horas para asegurar la paz y evitar el caos, para lo cual se hacía uso de fuerzas armadas.) Pero acaba siendo salvada por V (Hugo Weaving), que la lleva a un tejado para presenciar la destrucción del edifico Old Bailey, organizada por él.
A la mañana siguiente un régimen informa de la demolición planeada con anterioridad, V toma la cadena de la BTN y manda un comunicado en el cual se nombra autor del hecho y llama a la población a la destrucción que tiene planeada el 5 de noviembre del año que viene a que lo acompañen. Evey ayuda a escapar a V del edificio de la BTN  y V la salva, reteniéndola en su guarida subterránea contra su voluntad. Evey descubre que V está asesinando a funcionarios del Gobierno y atemorizada huye a casa de su amigo y superior Gordon Deitrich. Una noche la policía entra en casa de Gordon, Evey es capturada y torturada con el fin de revelar el paradero de V, su único consuelo una carta que encuentra de Valerie contando su vida antes de prisión. Finalmente es liberada, y se da cuenta que V era su captor, y todo era un engaño, a excepción de la carta, cual dicha mujer en realidad existió y la carta la descubrió V durante su estancia en prisión. Evey decide abandonar a V, con la única promesa de que volverá el año que viene el 5 de noviembre.
Mientras un inspector de la policía, Eric Finch, investiga a V encontrando relaciones con los asesinatos de los funcionarios del gobierno. Descubre que V fue un prisionero del centro de detención de Larkhill. De todos los capturados era en único que sobrevivió a todos los experimentos, adquiriendo mayor habilidad física y psíquica, lo que le llevó a destruir el centro y escapar con numerosas quemaduras a causa de las explosiones. También descubre que  el número de su celda escrito en números romanos es 5 (V). Se da cuenta de como acabará todo y del plan de V, mientras hay montón de revuelos a causa de un asesinato por parte de la policía secreta a una niña que llevaba la mascara de
Guy Fawkes.
Llega el 4 de noviembre, Evey visita a V y este le muestra el tren lleno de explosivos con el que destruirá el Parlamento de Londres mediante una vía de tren abandonada. Él cree que esa acción ya no le pertenece y se la delega a Evey, marchándose a enfrentarse con Peter Creedy, jefe de la policía secreta británica. Tras el acuerdo que realizó con V, secuestrar al líder Sutler a cambio de que él se entregaría. A pesar de su asesinato, V se niega a entregarse, y tras recibir numerosos disparos detenidos por una armadura oculta, mata a Creedy y sus hombres. Mortalmente herido regresa con Evey y finalmente tras confesarle su amor, muere. Ella deposita su cuerpo en el tren junto a los explosivos, cuando  está a punto de accionar el tren, el inspector Finch la descubre e intenta detenerla pero al descubrir la corrupción del régimen de Fuego Nórdico acaba permitiendo que Evey culmine el plan de V. Mientras tanto, muchas personas salen a las calles de Londres y, utilizando las máscaras de Guy Fawkes que V había enviado al pueblo, marchan hacia el Parlamento. Finalmente, llegada la medianoche, mientras suena la Obertura 1812 de Chaikovski por los altavoces de la ciudad, el edificio es destruido por los explosivos que
Transportaba el tren.

Valoración de la película


Valoración: